lunes, 8 de octubre de 2012

la bateria y sus partes

LA BATERIA

La batería es un conjunto de instrumentos musicales, todos ellos de percusión, usado para muchas agrupaciones musicales. También se refiere al músico que toca estos instrumentos, término recomendado por el Diccionario de la lengua española de la RAE, aunque también es frecuente el uso del término «baterista» para referirse a este músico.

HISTORIA DE LA BATERIA

Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales junto a los de viento. El origen de la batería radica en la unión, en 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China, los platillos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa.
En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos («baterías») cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los instrumentos de percusión. Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. Con la invención del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte deWilhelm F. Ludwig, se permitió que casi toda la percusión pudiera ser tocada por un solo músico.

COMPOCICION DE UNA BATERIA

La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerropanderetasbloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.

[editar]Piezas

  • Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18 hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22” aunque también se los encuentra desde las 16 pulgadas hasta las 28 pulgadas de diámetro. El más usado es el de 22×18”. El bombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maza. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comúnmente se conectan por medio de un sistema cardanico que activa la segunda maza, aunque existen diversos sistemas, incluso algunos de activación con el talon y la punta de los pies. El bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y, por ello, cumple una función de cimentación básica en la interpretación.
  • Caja, tarola o redoblante: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja. Su función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos
  • Tom toms o toms: desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales muchas veces los toms van sobre los pedestales de los platillos.
  • Tom base o tom de piso (goliat): desde 14” hasta 20” pulgadas de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un pedestal de platillo.      

[editar]Platillos


Platillos de una batería. Colección Artistas en Plastilina de Carlos Vélez. 2005 Corferias - Bogotá,se afinan. Colombia.
  • Crash o Remate: platillo mediano de 12” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
  • Ride o Ritmo: platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” 21" y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
  • Splash: platillo pequeño que varía de 5” hasta 13” pulgadas. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
  • China: se fabrican desde 10” hasta 22”. También existe el china-splash, de 8” a 12” pulgadas. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés. Tiene una cierta similitud de sonido con el crash.
  • Crash ride: platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
  • Hi-hatsChastonCharles, o Contratiempos: sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más común es el de 14” y el de 15" pulgadas. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. Los Hit hats se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal.
  • También existen platillos de efectos como los cup chime, los bell, los chopper,spiral trash, china-splash, etc. con sonidos verdaderamente únicos y característicos.
  • También hay algunas baterías que incluyen en su set de platillos un gong (muchas veces de decoración). Estos suelen fabricarse desde los diminutos gongs de 6" a los de 60", aunque también se fabrican gigantescos gongs de 80".
Las configuraciones de tambores y platillos se hacen a gusto del baterista. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.


     
Una batería y sus distintas partes
1) platos Ride y Crash
2) Tom de piso
3) Toms 1 y 2
4) bombo
5) Caja o tarola
6) Hi hat o contratiempos.
El batería/baterista suele usar baquetas o escobillas para golpear los parches de los tambores y los plato

[editar]Baquetas

La batería se toca con baquetas o con escobillas. Las baquetas varían según el material (madera, fibra o aluminio [ahead]), grosor, longitud, tipo y material de punta (de madera o de nylon, en forma de nuez u ovalada) y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor intensidad, o con diferentes tonos en el caso de usar baquetas de punta de felpa, según las características de cada baterista.Las baquetas o mazas se usan percusión, música. Generalmente son de madera o fibra de carbono; las últimas suelen ser más caras y duraderas. También las hay de un tipo especial de plástico, que son las más caras de todas, pero duran mucho más. Las baquetas de madera están disponibles en versiones con la punta de nailon en lugar de madera, lo que las hace más durables y que el instrumento golpeado tenga un sonido más agudo o brillante.
En percusión clásica, aparte de las baquetas que son usadas para caja de marcha, encontramos asimismo los mallets o mazas usados para bombo clásico,tamboresglockenspiel y xilófonos, entre otros.
En estilos como el jazz, es normal encontrar los brushes o «escobillas», que son baquetas compuestas de multitud de varillas metálicas, o bien de 7, 9, 12 o más varillas de madera enfundadas en láminas de nylon.

CARACTERISTICAS

Las baquetas se diferencian por su material, por su longitud, por su grosor, por tipo de madera y por la forma de su punta. Estos factores variarán la respuesta, la duración, la absorción de impactos y el sonido que emitirán los parches. Cada percusionista debe encontrar su modelo de baquetas, pues no se rige por cánones ineludibles. Así como un baterista de jazz es capaz de estar mucho más cómodo con unas baquetas gordas y pesadas que son más rockeras, un baterista de rock podría estar más cómodo con unas baquetas finas y alargadas más propias de jazz. En la práctica, lo que define nuestro modelo de baquetas no es el estilo que toquemos, sino nuestra fisionomía, si se nos cansan las muñecas y los antebrazos con unas más pesadas, o si con unas baquetas más largas nos da la sensación de que nos sobra parte de esa baqueta. Existen varios tipos de materiales, como las de roble, nogal, pino, haya, y arce, aparte de las de plástico y fibra de carbono.
Otros instrumentos que pueden ir en la batería son, entre otros:      
cencerro
pandereta
cortinas
bongos
conga
caja china
actoba

TIPOS

Los más comunes son (todos los valores están en pulgadas):
NombreLongitudDiámetro
7A15 y 1/20,540
8D160,540
5A160,565
5B160,595
F116 y 3/160,580
3A16 y 3/160,580
1A16 y 13/160,580
2B16 y 1/40,630
Rock16 y 5/80,630
CM170,635

Las CM también son conocidas como «Metal» o «Heavy Metal».
Nota: para indicar que un modelo tiene punta de nailon se pone al final una N (por ejemplo, 5BN).

PUNTAS

Las puntas de las baquetas pueden ser de distinto tipo:
  • Triangular: de forma triangular, proyecta un sonido más fuerte si golpeamos en el parche incidiendo de manera totalmente paralela.
  • Ovalada: proyecta un sonido fuerte o suave según el modo en el que incidamos sobre el parche.
  • Barrilete: es como la ovalada pero acentuando más el ancho de sus extremos.
  • Redonda: el ángulo con el que incidamos dará igual, puesto que proyectara el mismo sonido.
  • Lágrima: es como la redonda pero alargando su base.
  • Latina (sin punta definida): se usa para percusión latina, es una baqueta que carece de punta o el cambio es mínimo, algunos percusionistas simplemente usan su baqueta habitual al revés, a pesar de ser más incómodo que unas verdaderas baquetas para percusión latina es mucho más práctico, sobre todo en directo.


                                                 



File:OutsideBRX-15.JPG

TECNICA PARA TOCAR BATERIA 

La manera de tocar la batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado a que las necesidades de los bateristas cambian, y aunado a eso, la manera de encontrar sonidos diversos con sólo tomar las clásicas baquetas, es aquí, en donde inicia este interesante apartado.
En primer lugar cabe destacar que actualmente no sólo existen las baquetas de madera para tocar, sino que también hay escobillas o escobetillas, baquetones de goma o de fieltro, etc.
A la forma de agarrar las baquetas se le llama "grip". La forma sugerida de tomarlas es: 1.- Buscar en la baqueta en el que el rebote se de con mayor facilidad y tenga la mayor duración posible sin que el baterista aplique fuerza. 2.- Cerrar la mano, tratando de que quede un espacio para que la baqueta pueda pendulear fácilmente. A este espacio se le conoce como fulcro o fulcrum.
Se emplean movimientos de dedos, muñecas, codos y brazo, dependiendo de la distancia, fuerza y técnica de cada baterista.
En los últimos tiempos, se han adoptado los estilos del grip Tradicional y el Match grip, ya que su comodidad hace que sea el preferido de un gran número de percusionistas. El agarre tradicional y el match grip solo varían en la posición en el agarre de la mano débil del baterista, elegir uno u otro es cuestión de gustos más que de superioridad.


BATERIA ELECTRONICA

La batería electrónica consta generalmente de parches virtuales, o pads electrónicos, similares a los de práctica (de material poco vibrante), que producen un sonido determinado y programable. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la música o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electrónica. Muchas baterías ya llevan incluidos muchos sonidos para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento más.
Las diferentes partes de una batería electrónica común son (en algunos tipos se pueden incluir más):
  • 1 caja o tambor o redoblante
  • 3 tom (normalmente 2 sobre el pad del bombo y otro al lado opuesto de la caja
  • 1 bombo
  • 2 platillos (crash y ride)
  • 2 platillos de hi-hat (charles)
  • 1 pedal para el bombo
  • 1 pedal para el charles. Algunas baterías electrónicas incluyen un soporte normal de charles para montar ahí el hi-hat, al igual que las baterías acústicas, en lugar de un pedal.
  • Rack ("andamio" para montar los elementos)
En su mayoría, son baterías "alternas" que son utilizadas para ritmos contemporáneos electrónicos, son muy versátiles pero a veces, muy limitadas en cuanto a sonido afinación y sensación, ya que como lo hemos mencionado anteriormente, en general sus "parches" son electrónicos y de sonido programabable y por lo tanto no brindan respuesta ni sensación muy buena. En todo caso, hoy en día los fabricantes de baterías electrónicas disponen de muchas tecnologías que buscan homologar sonidos, apariencia y sensación al golpe, llegando incluso a tener sonidos que imitan diferentes tipos de maderas, sonidos diferentes en las áreas de los pads (imitando rimshots o golpes en la campana, centro y borde del plato, aleaciones de metales, y/o marcas en el caso de los platillos. También hay algunas que usan parches tradicionales y algunas híbridas o electroacústicas, que pueden usarse de ambas formas. Otra ventaja es que pueden ser fácilmente conectadas a una computadora, con lo que se pueden experimentar una infinidad de sonidos y es fácil de grabar. Hay bateristas como Phil CollinsNeil Peart de Rush y Rick Allen deDef Leppard, que usan kits con ambos sistemas.File:Visulite.jpg


COMPOCICION

Una batería electrónica sirve para tocar dentro de casa o en lugares que no se puede hacer ruido. Una batería electrónica común está compuesta de tres elementos principales:
  • Los pads, en los cuales se encuentran capturadores piezoeléctricos llamados comúnmente triggers.
  • Un convertidor trigger-to-midi, encargado de transformar la señal creada por los triggers a una señal MIDI.
  • Un módulo sampler, que produce un sonido determinado por la señal MIDI recibida.
Normalmente el módulo incluye la función de convertidor trigger-to-midi. También se dan casos en los que el convertidor esta aparte, y se usa una tarjeta de sonido a modo de módulo sampler.
La batería electrónica en sí consta de tantos pads como elementos tiene una batería acústica, todos tienen la misma naturaleza excepto los que cumplen una función análoga a los pedales de charles y bombo de la batería acústica. El primero permite "abrir" o "cerrar" el charles, variando la señal MIDI y de este modo el sónido producido por el módulo, el segundo en cambio sólo sirve a modo de golpeador, igual que en una batería acústica. Así podemos decir que una batería electrónica estándar consta de los siguientes: 
Redoblante 
Hi-hat + pedal
Ride
Crash
Toms 1 y 2
Goliat o Tom 3
Bombo + pedal

FUNCIONAMIENTO

Al golpear un pad con la baqueta, se crea una diferencia de potencial en los sensores piezoeléctricos o resistencias sensores de fuerza (FSR, por force sensitive resistor). Las señales resultantes son enviadas a un modulo mediante cables TS o TRS, y son transformadas en ondas de sonido, las cuales producen el sonido de batería deseado, atendiendo al pad que origina la señal MIDI, así como la fuerza aplicada a éste y otros datos. La mayoría de módulos modernos tienen entradas para 2 o más platillosbombo, de 3 a 4 toms, un redoblante (que normalmente puede producir dos señales, de redoblante o de aro), y un hi-hat. El hi-hat, como hemos dicho antes, posee una pedalera que controla la "apertura virtual", produciendo sonidos que van del hi-hat abierto por completo a cerrado, y sonidos intermedios en los kits de mejor calidad.
A cada pads se le puede asignar un distinto sonido, de manera que un baterista que use este tipo de batería tiene total libertad a la hora de configurar su sonido, creando distintos kits de sonido con una sola batería electrónica. Además, cabe la posibilidad de asignar cualquier tipo de sonido, y no sólo de batería, a sus pads. A esta posibilidad recurren muchos bateristas de música industrial. Este factor es visto por muchos como una gran ventaja sobre las baterías acústicas, dado que con un sólo set de batería se puede tocar jazzrock o baladas, simplemente seleccionando los kits de sonido desde el módulo.

LAS PRIMERAS BATERIAS ELECTRONICA

Muchos bateristas sostienen que las primeras baterías electrónicas sólo conseguían un sonido aproximado al de una batería acústica, pues había problemas técnicos con los disparadores y musicales con el tono y la dinámica. De este modo, los pioneros de la batería electrónica usaban sets como el viejo Pollard Syndrum,el Simmons y los modelos Yamaha sólo para ciertos tipos de rockdisco y techno, géneros en los cuales las baterías sólo debían seguir un cierto patrón para llevar el ritmo del tema, sin ninguna variación del timbre o la dinámica. Estos no eran mas que secuenciadores de batería manuales, excepto el caso del Pollard Syndrum, que fue el primer kit de batería electrónica para grabación en estudio. Tenía timbre, disparadores de confianza y un rango dinámico completo para el oído humano. El Pollard Syndrum fue altamente codiciado por bateristas y músicos para grabar en estudio.
Aparte, cabe citar que actualmente existen baterías y módulos de bajo precio cuya calidad es sólo ligeramente mayor que en estos primeros modelos. Generalmente, estos modelos básicos son hoy en día vendidos sólo para principiantes.

He aquí un fragmento de una entrevista de Graeme Edge, miembro de The Moody Blues, (original en inglés):
Entrevistador - "Una de las canciones más curiosas era 'Procession', de Every Good Boy Deserves Favour, en la cual se observaba el trabajo pionero de Graeme Edge con su batería electrónica. ¿Cómo sucedio esto?" Graeme - "...Conocí al profesor de electrónica de la Universidad de Sussex, Brian Groves. Conseguimos crear un kit de batería electrónica, una asombrosa idea. Tuve el panel de control frente a mi, ya está pasado pero nosotros fuimos los primeros en hacerlo. Había piezas de goma con plata en la parte trasera, con una bobina que se movía arriba y abajo en un imán produciendo una señal, por lo que era sensible al tacto. Tenía 5 cajas en lo alto y después diez toms y ocho bombos bajo mis pies y además cuatro lotes de 16 secuenciadores, dos en cada lado. Había un hueco para tocar una pandereta, una caja china, una caja y tres toms. Aún no existian los chips, hicimos todo con transistores. Tendría alrededor de 500 transistores. La batería por dentro se asemejaba a un plato de spaghetti. Fue magnífico cuando funcionó, pero aún no era su momento, era demasiado sensible para tocar..."

INNOVACIONES

 Las nuevas baterías electrónicas han conseguido corregir la mayoría de las deficiencias que se presentaban en las primeras baterías electrónicas. Mientras que la mayoría de fabricantes ofrecen unidades para principiantes, se crean kits profesionales enfocados a crear un sonido y experiencia prácticamente idéntico al proporcionado por una batería acústica. Como ejemplos podemos citar la Yamaha DTXtreme IIS, la DDrum4SE y tanto la Roland's TD-12 como la TD-20 V-Drums. Como norma estos kits profesionales de batería constan de:

  • Sonido de alta calidad digital- Estos módulos ofrecen samplers de 24 bits, con cientos de sonidos de percusión para elegir.
  • Sensores de dinámica y posición- El módulo es capaz de detectar que punto del pad ha sido presionado, para proporcionar el sonido que le corresponde. Además, tanto el volúmen como el timbre del sonido están determinados por la fuerza aplicada.
  • Múltiples disparadores o triggers- Las cajas y los toms poseen distintas zonas separadas, permitiendo producir sonido de caja o de aro, al igual que los platillos diferencian el sonido del borde y el centro.
  • Charles más realista- Los nuevos modelos permiten distinguir entre el sonido del charles abierto o cerrado mediante un pedal que envía una señal MIDI. Un módulo electrónico detecta la apertura deseada tomando los datos del pedal, para proporcionar la señal correspondiente a dicha apertura en un charleston real. De este modo se ofrecen samples para charles parcialmente abierto, abierto y cerrado.
  • Múltiples salidas- Estos módulos tienen múltiples salidas hacía la mesa de mezclas de audio de manera que cada grupo de pads (platillos, toms, etc.) puede mezclarse de manera independiente (como en las baterías dotadas de un sistema de micrófonos).
  • Posibilidad de actualizar los samples y módulos, así como el software de la batería electrónica.
A pesar del gran avance de la tecnología de las baterías electrónicas, con el mayor atractivo para bateristas que ello supone, los músicos más tradicionalistas siguen sosteniendo que una batería electrónica jamás podrá ofrecer el mismo sonido, matices y tacto que una batería acústica y podemos decir que es verdad porqué harían falta infinitos sensores y una cantidad enorme de samples para poder recrear el sonido y los matices de una batería acústica.

BATERIA/BATERISTA

Un baterista es un músico que toca la batería.1
Se asume que el mismo necesita tener coordinación, musicalidad y energía, ya que a menudo tiene que tocar a la vez varios elementos de percusión. El término percusionista usualmente se refiere a un músico que toca percusión académica (música clásica) o latina. Se denomina «batería de estudio» o «de sesión» a los profesionales capaces de desenvolverse en cualquier estilo de música, además de estar preparados para interpretar la mayor parte de las obras musicales con unos pocos minutos de analizar la partitura maestra o una partitura de batería.[cita requerida]
Es raro que el batería no forme parte de las formaciones de música popular occidental del siglo XX con influencias norteamericanas (jazz,rockhard rockpunk rockbluespopheavy metal

COMO TOCAR BATERIA


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